Repositorio institucional

Los juegos de simulación histórica. Un acercamiento didáctico a la cultura en el porfiriato

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0::Atribución-NoComercial es_MX
dc.contributor.advisor Martínez Román, Eva
dc.contributor.author Ayala Flores, Marilú
dc.date.accessioned 2021-10-19T18:32:36Z
dc.date.available 2021-10-19T18:32:36Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Ayala Flores, M. (2017). Los juegos de simulación histórica. Un acercamiento didáctico a la cultura en el porfiriato. [Reporte de experiencia profesional especialidad. Universidad Abierta y a Distancia de México]. Repositorio institucional de la Universidad Abierta y a Distancia de México. es_MX
dc.identifier.uri http://www.repositorio.unadmexico.mx:8080/xmlui/handle/123456789/340
dc.description.abstract Diversas han sido las estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas para enseñar la historia a los alumnos, pero no ha habido alguna técnica específica que logre atraer el interés de los estudiantes hacia su estudio, existen investigaciones al respecto como la postura constructivista, a través de la cual los alumnos construyen aprendizajes basados en conocimientos nuevos y pasados. En la intervención que se muestra a continuación se abordaron nuevas metodologías para despertar el gusto por el aprendizaje de contenidos históricos. El objeto de este trabajo fue diseñar y aplicar estrategias que mejoren el aprendizaje y el interés de los alumnos en la Asignatura de Historia. En el caso práctico se involucraron estudiantes del tercer grado de la Escuela Secundaria General No. 6 “México” en Durango, Dgo, para realizar una serie de juegos y actividades diversas, en las que los propios alumnos llevaron a cabo diferentes habilidades y destrezas que se les pidió desarrollar. Previamente se realizaron distintas entrevistas para conocer las causas de por qué no les es interesante la historia. También se aplicaron instrumentos que se basan en videos, fotografías, pruebas de diagnóstico previas y posteriores a la intervención para obtener resultados de corte cualitativo. Los resultados de la intervención educativa demostraron que una de las maneras en que se puede tener la atención de los alumnos para el aprendizaje significativo de la Historia es a través del juego y la participación de los estudiantes en distintas dinámicas de Simulación Histórica, herramienta factible, pues en ella el alumno juega un papel activo, logrando de esta manera despertar el interés y la motivación en temas históricos, al mismo tiempo que se genera empatía y conciencia histórica. es_MX
dc.format pdf es_MX
dc.language spa::Español es_MX
dc.publisher Universidad Abierta y a Distancia de México es_MX
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess::Acceso Abierto es_MX
dc.subject info:eu-repo/classification/cti/4::Humanidades y ciencias de la conducta es_MX
dc.subject.classification Enseñanza de la Historia de México es_MX
dc.title Los juegos de simulación histórica. Un acercamiento didáctico a la cultura en el porfiriato es_MX
dc.type info:mx-repo/semantics/academicSpecialization::Reporte de experiencia profesional especialidad es_MX
dc.audience generalPublic::Público en general es_MX
dc.subject.keywords Enseñanza de la historia es_MX
dc.subject.keywords Simulación histórica es_MX
dc.subject.keywords Cultura del Porfiriato es_MX
dc.subject.keywords Estratégicas lúdicas para la enseñanza de la historia es_MX
dc.type.version Aceptada es_MX
dc.collection.ubication División de Ciencias Sociales y Administrativas es_MX
dc.coverage México es_MX
dc.description.grade Especialidad en Enseñanza de la Historia de México es_MX
dc.creator.curp AAFM810719MDGYLR01::Marilú Ayala Flores es_MX
dc.advisor.curp MARE841128MDFRMV06::Eva Martínez Román es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem