División de Ciencias de la Salud, Biológicas y Ambientales Página de inicio de la comunidad

Logo

Actualmente las ciencias ambientales, biológicas, de la alimentación y de la salud constituyen un campo prioritario para el desarrollo de la investigación, la formación de recursos humanos y la aplicación del conocimiento en la solución de los principales problemas a nivel nacional e internacional; de esta manera, la División de Ciencias de la Salud, Biológicas y Ambientales contribuye al desarrollo de este tipo de profesionistas a través de la modalidad abierta y a distancia en el marco de la sociedad global y del conocimiento para propiciar el desarrollo económico, social y humano sostenible de las comunidades locales, regionales y globales con calidad, eficiencia y equidad social.

La División de Ciencias de la Salud, Biológicas y Ambientales se enlaza con sectores productivos mediante convenios relacionados con su oferta educativa a través de los cuales pretende hacer aportaciones a los estudiantes de los programas educativos que oferta; asimismo trabaja con tres ejes de investigación que favorecen la innovación, la creatividad, la diversidad, la flexibilidad de operación y la interdisciplinaridad.

Líneas de generación y aplicación del conocimiento

1. Análisis de determinantes de salud: los determinantes de salud se ubican en cuatro grandes dimensiones: la biología humana, el ambiente, los estilos de vida y la organización de los sistemas de salud. La necesidad para desarrollar, innovar y mejorar la descripción, explicación, predicción, intervención, control y modificación de la realidad bajo el análisis de la situación y gestión sanitaria mediante el análisis de los factores determinantes de la salud es primordial por su ramificación internacional en las políticas de salud pública debido a que estos determinantes han sido reconocidos internacionalmente por su carácter integrador en el área de la salud.

2. Simulación dinámica de bioprocesos: la simulación dinámica de bioprocesos es una herramienta de tecnología informática y estadística de vanguardia, eficiente en la investigación de procesos químicos, bioquímicos, biotecnológicos (moleculares), ambientales, farmacéuticos, administrativos y energéticos (biocombustibles). La simulación dinámica se ocupa de modelar sistemas reales o hipotéticos de forma que su funcionamiento y estructura pueda ser estudiada y que sea posible predecir su comportamiento. Mediante la simulación dinámica es posible proponer alternativas para el análisis, la síntesis, y la optimización de múltiples bioprocesos, prácticamente sin impacto en el medio ambiente y de forma económica, consolidándose como una tecnología accesible con alta aplicabilidad a la problemática identificada por instituciones y organismos que así lo requieran. Los bioprocesos se definen como todos aquellos procesos que involucran sistemas biológicos o alguno de sus componentes o funciones para el desarrollo de un producto determinado; en la UnADM la definición de bioprocesos se extiende hacia todos los procesos relacionados con la salud, el medio ambiente y la alimentación con un enfoque interdisciplinario.

3. Innovación tecnológica para la sustentabilidad: la innovación tecnológica para la sustentabilidad se enfoca en la generación de sistemas ecoeficientes considerando desde la distribución de bienes, con precios competitivos y servicios que satisfagan las necesidades humanas, hasta la generación de sistemas que participen en la satisfacción de la calidad de vida, a la vez que reducen progresivamente los impactos ambientales consumidos durante el ciclo de vida completo, llevando todo esto a un nivel, al menos, en línea con la capacidad de carga de la Tierra.

Buscar