División de Ciencias Sociales y Administrativas Página de inicio de la comunidad

Logo
División de Ciencias Sociales

Los grandes problemas nacionales de México se han ubicado y siguen siendo originados en las grandes carencias que tiene la sociedad en materia de empleo, salud, educación, pobreza, uso adecuado de los recursos natrales y la distribución equitativa del ingreso. Por tal motivo estos temas y otros más se convierten en objetos de investigación, de formación de profesionales, de generación de nuevos conocimientos y su aplicación en la solución las demandas de la sociedad. Por esta situación la División de Ciencias Sociales basado en el desarrollo del conocimiento y de un modelo educativo a distancia, flexible, pertinente e innovador asume el compromiso de formación de un recurso humano profesional de alto nivel, ético y con un sólido compromiso social hacia el país y su comunidad. La División de Ciencias Sociales contribuye en los esfuerzos que la Universidad Abierta y a Distancia tiene en materia de investigación con tres líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC).

Líneas de Generación y Apliacación del Conocimiento

• Gestión para el desarrollo. En esta línea se estudia y profundiza sobre el análisis de la gestión para el desarrollo, la cual pretende responder a la dificultad que presenta la interacción de los diferentes agentes sociales para la distribución de los recursos de la Nación, desde una visión de desarrollo cooperativo.

• Cultura de la legalidad. En esta línea de investigación se estudia y profundiza el análisis del deficiente apego a los principios de la legalidad que establece la norma sobre diferentes ámbitos como son el social, político, económico, administrativo, cultural y legal dentro de las estructuras organizacionales de los distintos órdenes de gobierno y la sociedad.

• Problemática psicosocial. En esta línea de investigación se estudia y profundiza el análisis de los problemas psicosociales que causa la pobreza y se ahonda en las diferentes alternativas de solución o intervención que se puedan llevar a cabo.


División de Ciencias Administrativas

Líneas de Generación y Apliacación del Conocimiento

Mercadotecnia
Conjunto de herramientas y estrategias que permiten identificar y satisfacer las necesidades del mercado, permitiendo a las organizaciones el cumplimiento de sus objetivos e insertarse en un contexto innovador global de alta competitividad, con responsabilidad social.
Conceptos clave: Investigación de Mercados, Comportamiento del consumidor, Promoción, Comercialización, Desarrollo de productos y servicios.

Administración y gestión para el desarrollo sustentable
La operación de las organizaciones públicas o privadas tiene un impacto directo en el desarrollo de su entorno. La administración y gestión con un enfoque de responsabilidad social, debe incluir herramientas y estrategias que fomenten el desarrollo sustentable de la región, logrando el equilibrio entre los objetivos particulares de las organizaciones y el aprovechamiento responsable de los recursos, de manera que garantice su uso para las futuras generaciones.
Conceptos clave: Mercadotecnia verde, proyectos sustentables, producción limpia, gestión de procesos ambientales, fomento del consumo responsable.

Administración y gestión organizacional
Conjunto de herramientas y estrategias que permiten identificar y satisfacer las necesidades del mercado, permitiendo a las organizaciones el cumplimiento de sus objetivos e insertarse en un contexto innovador global de alta competitividad, con responsabilidad social.
Conceptos clave: Investigación de Mercados, Comportamiento del consumidor, Promoción, Comercialización, Desarrollo de productos y servicios.

Buscar