División de Ciencias Exactas, Ingeniería y Tecnología Página de inicio de la comunidad

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La DCEIT tiene como objetivo formar profesionistas por medio de programas educativos de calidad, que fomentan la investigación, la ética y la sustentabilidad para responder a las necesidades de desarrollo científico, tecnológico, económico, político, social y cultural de nuestro país de acuerdo con los nuevos perfiles requeridos en el mercado laboral en los ámbitos nacional e internacional.

Nombre de los programas educativos a cargo de la División:

Desarrollo de software, Enseñanza de las matemáticas, Gestión industrial, Logística y transporte, Matemáticas y Telemática.

Temas sustantivos en los que convergen los programas educativos:

Tecnología, innovación, sustentabilidad.

Campos de conocimiento compartidos por los programas educativos de la División:

Ciencias exactas, tecnologías de la información y las comunicaciones, economía, administración.

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Nombre de la LGAC Innovación y gestión tecnológica para el desarrollo económico y social incluyente
Descripción En esta línea se busca atender la problemática en el desarrollo social y económico mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación, desarrollando y utilizando modelos matemáticos buscando siempre la innovación para crear aplicaciones tecnológicas.
Justificación La problemática social de nuestro país requiere el uso de nuevas tecnologías que den soluciones innovadoras con los recursos tecnológicos y modelos matemáticos de manera sustentable para hacer frente a los retos siguientes:
  • Facilitar el acceso a la educación a las personas con diferentes tipos de discapacidad (motriz, visual, auditiva) a través de diferentes innovaciones.
  • Movilidad de personas y bienes para el desarrollo social y regional.
  • Gestión y administración de negocios y cadenas de suministros.
  • Conectividad en zonas rurales y marginadas mediante el uso de telecomunicaciones
Conceptos clave Tecnología de la información y comunicación, innovación, desarrollo económico, inclusión, sustentabilidad.
Programas educativos que impacta Desarrollo de software, Enseñanza de las matemáticas, Gestión industrial, Logística y transporte, Matemáticas y Telemática.
Productos académicos o científico tecnológicos Estudiantes: proyectos terminales (Licenciatura), reportes técnicos (TSU*) y ejecutivos.
Académicos (prototipos y desarrollos tecnológicos, publicación de artículos académicos en revistas o libros, patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, entre otros.)
Métodos de investigación Métodos cualitativos, cuantitativos, experimentales, estadísticos, híbridos.

Perfiles de los participantes
Participantes Descripción del perfil
Estudiantes Estudiantes que cursan los últimos semestres inscritos en las asignaturas de proyecto terminal o práctica profesional.
Académicos

Expertos con estudios de posgrado en:

  • Tecnologías de la información y las comunicaciones
  • Enseñanza de las ciencias
  • Matemáticas y física
  • Ingeniería en logística o comercio
  • Robótica
  • Mecánica automotriz

Disciplinas afines con experiencia en:

  • Docencia a nivel superior de al menos un año
  • Desarrollo, administración y gestión de sistemas de información
  • Redes convergentes
  • Comercio
  • Transporte y administración
  • Estadística
  • Modelación matemática y simulación
Participantes externos Sector empresarial, instituciones de educación superior (IES), egresados, dependencias gubernamentales, entre otros.

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Nombre de la LGAC Aplicación de la tecnología para la seguridad de la información
Descripción En esta línea se busca dar solución a la problemática de seguridad en el manejo de la información desarrollando y utilizando modelos matemáticos, buscando siempre la innovación para crear aplicaciones tecnológicas considerando los derechos humanos.
Justificación Utilizar los modelos matemáticos y las tecnologías de la información y comunicación para garantizar la seguridad de la información con apego a los derechos humanos de los individuos garantizando al mismo tiempo la inclusión y sustentabilidad.
Conceptos clave Tecnología de la información y comunicación, innovación, seguridad de la información, inclusión, sustentabilidad, derechos humanos.
Programas educativos que impacta Desarrollo de software, Enseñanza de las matemáticas, Gestión industrial, Logística y transporte, Matemáticas, Telemática.
Productos académicos o científico tecnológicos Estudiantes que cursan los últimos semestres inscritos en las asignaturas de proyecto terminal o práctica profesional.

Expertos con estudios de posgrado en:

  • Tecnologías de la información y las comunicaciones
  • Enseñanza de las ciencias
  • Matemáticas y física
  • Ingeniería en logística o comercio

con experiencia en:

  • Docencia a nivel superior de al menos un año
  • Desarrollo, administración y gestión de sistemas de información
  • Redes convergentes
  • Comercio
  • Transporte y administración
  • Estadística
  • Modelación matemática y simulación
Métodos de investigación Métodos cualitativos, cuantitativos, experimentales, estadísticos, híbridos.

Perfiles de los participantes
Participantes Descripción del perfil
Estudiantes Estudiantes que cursan los últimos semestres del programa educativo de la división y que están inscritos en las asignaturas de en proyecto terminal.
Académicos

Expertos con estudios de posgrado en:

  • Tecnologías de la información y las comunicaciones
  • Enseñanza de las ciencias
  • Matemáticas y física
  • Ingeniería en logística o comercio

con experiencia en:

  • Docencia a nivel superior de al menos un año
  • Desarrollo, administración y gestión de sistemas de información
  • Redes convergentes
  • Comercio
  • Transporte y administración
  • Estadística
  • Modelación matemática y simulación
Participantes externos Sector empresarial, instituciones de educación superior (IES), egresados, dependencias gubernamentales.

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