División de Investigación y Posgrado Página de inicio de la comunidad

Logo
Introducción

La División de Investigación y Posgrado tiene en operación dos programas educativos de posgrado y el Programa Institucional de Investigación (PIIn). El Programa Institucional de Investigación está orientado a fomentar la investigación científica y tecnológica en los programas educativos de TSU, Licenciatura y Posgrado que oferta la UnADM, así como a vincular a las Instituciones de Educación Superior (IES), Centros de Investigación, y otros sectores de la Industria y Tecnología de nuestro país, con la finalidad de generar, aplicar y difundir el conocimiento.

1. Especialidad en Enseñanza de la Historia de México

Se creó en colaboración de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), la cual está diseñada y orientada a atender a los docentes en activo del Sistema Educativo Nacional para que desarrollen sus competencias docentes y con ello mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes en el área de la Historia en los sistemas escolarizados, mixtos y no presenciales de los niveles de educación básica y media superior de instituciones públicas y privadas. Para lograrlo se propone brindar a los docentes de la asignatura de Historia de México amplios conocimientos y actualización en los campos de la Historia, Didáctica e Investigación educativa, que contribuyan a mejorar su práctica docente y generar los ambientes de aprendizajes propicios y mediados por las tecnologías.
El objetivo general es formar Especialistas en Enseñanza de la Historia de México que cuenten con una sólida formación en conocimientos y habilidades docentes para planear, mediar, evaluar y retroalimentar los procesos de construcción de saberes de sus estudiantes, en un marco de responsabilidad y respeto, a partir de la investigación educativa.

Líneas de Generación y aplicación del conocimiento

• Didáctica para la enseñanza y resolución de problemas de aprendizaje de las revoluciones mexicanas Promoverá el desarrollo de proyectos de investigación implementando propuestas de intervención educativa sobre la enseñanza de las revoluciones mexicanas que mejoren el aprendizaje y aprovechamiento de los estudiantes. Se desarrollarán propuestas de intervención educativa para cambiar la práctica docente en la enseñanza de la Historia.

• Las TIC herramientas innovadoras en la generación y gestión del conocimiento en la enseñanza de la Historia en ambientes virtuales y presenciales Promueve la generación, aplicación de conocimiento y desarrollo las habilidades docentes y aplicación de los resultados de la investigación a través del uso de las tecnologías digitales.
Desarrolla propuestas de intervención educativa en la enseñanza de la Historia de México a través de programas digitales.
Diseña cursos y estrategias de enseñanza de la historia del México contemporáneo en ambientes virtuales.

• Formación del docente en línea para la enseñanza de la Historia Se desarrollarán proyectos de investigación encaminados a generar procesos de evaluación de la práctica docente.
Desarrollará la capacidad de elaborar la planeación didáctica para la enseñanza de la historia.
Obtendrá las herramientas técnicas y conocimiento en el manejo de las TIC para implementarlas y facilitar el conocimiento significativo de los estudiantes. Implementará las herramientas teóricas e instrumentos de análisis que le permitan identificar el perfil de sus estudiantes.

• Metodología de investigación educativa en la enseñanza de la Historia en la educación básica y media superior Desarrolla proyectos de investigación educativa cualitativa y cuantitativa con la finalidad de atender las necesidades, problemas pedagógicos y de aprendizaje de los estudiantes de educación básica y media superior.
Diseño de proyectos de investigación para la actualización, evaluación, modificación de la currícula y de la práctica docente.


2. Maestría en Seguridad Alimentaria

Como bien común, de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), y en colaboración con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). La Maestría está diseñada principalmente para legisladores, profesionales de las áreas de la seguridad alimentaria, economistas, expertos en estadística, analistas del mercado, funcionarios de ministerios o instituciones públicas y los profesionistas interesados en la seguridad alimentaria, puesto que se pretende que la Maestría sea de alcance multidisciplinario y transversal, esperando que las herramientas generadas se encuentren al alcance de agricultores, comerciantes y trabajadores agrícolas interesados en el tema.
Su objetivo Principal es formar profesionales que diseñen, implementen y evalúen estudios diagnósticos, intervenciones y proyectos de mitigación en áreas de disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad de alimentos, para promover la seguridad alimentaria en los niveles de comunidad, país o región.

Líneas de Generación y aplicación del conocimiento

• Disponibilidad de alimentos, Implica que existan en cantidades suficientes y calidad adecuada en los alimentos, por lo que esta dimensión comprende:
- Cambio climático y seguridad alimentaria
- Assessing Impact of Development Programmes on Food Security (FAO):

• Acceso a los alimentos, se refiere al ejercicio del derecho a los recursos adecuados para adquirir alimentos apropiados y una alimentación nutritiva; esta dimensión comprende:
- Tecnología de alimentos e inocuidad
- El derecho a la alimentación (FAO)

• Utilización de alimentos, se entiende como un estado de bienestar nutricional, capaz de satisfacer las necesidades fisiológicas de las personas a partir de la utilización biológica por medio de una alimentación adecuada, agua potable, sanidad y atención médica. Esta dimensión comprende:
- Gestión de la innovación en el sector agroalimentario
- Nutrición humana y epidemiología

• Estabilidad de alimentos, esta se logra teniendo acceso a alimentos adecuados en todo momento, por lo que esta dimensión retoma a las anteriores y comprende:
- Bioestadística y métodos cuantitativos aplicados a la seguridad alimentaria
- Seguridad alimentaria: planificación y actuación (FAO):

Buscar

Otras opciones relacionadas

Revisa el acervo utilizando alguno de los criterios